domingo | septiembre 23, 2018

Diálogo de Escritores Latinoamericanos en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Diálogo de Escritores Latinoamericanos en la Feria Internacional
del Libro de Buenos Aires

Del 5 al 8 de mayo se llevará a cabo la séptima edición del encuentro que reúne a reconocidos autores de Latinoamérica: Juan Villoro de México, Julián Fuks de Brasil, Harold Alva de Perú, Diego González y Cynthia Rimsky de Chile, Adelaida Fernández de Juan y Sigfredo Ariel de Cuba; Natalia Mardero, Fernando Butazzoni y Carlos Liscano de Uruguay; Gustavo Forero y Federico Díaz Granados de Colombia.

Los argentinos presentes serán Eduardo Sacheri, Leila Guerriero, Jorge Boccanera, Sergio Olguín, Gabriela Cabezón Cámara, Kike Ferrari, Daniel Link y María Sonia Cristoff.

Además, del 11 al 13 de mayo se desarrollará el Encuentro que recordará el centenario de la Reforma Universitaria y los sucesos estudiantiles de 1968.

Buenos Aires, 21 de marzo de 2018.-

La 44.° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires será anfitriona del séptimo encuentro literario de grandes autores de la región: el Diálogo de Escritores Latinoamericanos, y además, del Encuentro Internacional que recordará los cien años de la Reforma Universitaria, que se inició en la Universidad de Córdoba en 1918, su posterior dimensión continental, y los cincuenta del ‘68 latinoamericano, con sus epicentros en México y Uruguay y sus vínculos con el Mayo Francés.

Del 5 al 8 de mayo en el predio ferial La Rural, reconocidos autores de Uruguay, Cuba, Chile, Colombia, Perú, México, Brasil y Argentina se darán cita para compartir opiniones, debatir sobre problemas literarios comunes y, sobre todo, estimular la lectura mutua.

Esta ocasión, constará de cinco mesas temáticas que profundizarán sobre distintos ejes: en el año del Mundial de Rusia Poética del Fútbol, pasión de multitudes a cargo de Eduardo Sacheri y Juan Villoro; El Neo boom latinoamericano es femenino. ¿Una literatura femenina y feminista?, donde participan Gabriela Cabezón Cámara, Adelaida Fernández de Juan, Natalia Mardero y Cynthia Rimsky; 1968: Lo que va de Mayo en París a Octubre en Tlatelolco. Un año infinito y trágico, con Fernando Butazzoni, Julián Fuks, Daniel Link y Juan Villoro; Novela policial latinoamericana: Del enigma blanco al criminal negro: el derrotero de la violencia, que contará con Gustavo Forero, Kike Ferrari, Milton Fornaro y Sergio Olguín, y por último: Poesía latinoamericana: del Rey Rubén a la Cenicienta sin familia, con Harold Alva, Jorge Boccanera, Federico Díaz Granados y Sigfredo Ariel.

Es un encuentro que durante cuatro días reunirá a escritores de diversas partes del continente y por el que ya pasaron, entre otras figuras, el nicaragüense Sergio Ramírez, los cubanos Marcial Gala y Leonardo Padura, los brasileños Nélida Piñón y Carlito Azevedo, el hondureño Horacio Castellanos Moya, los chilenos Raúl Zurita y Alejandro Zambra, además de los argentinos Sylvia Iparraguirre, Selva Almada y Alan Pauls.

Por otra parte, del 11 al 13 de mayo en la sala Domingo Faustino Sarmiento, se realizará el Encuentro Internacional, con participación de académicos de Buenos Aires, Córdoba, Santiago de Chile y Montevideo, al conmemorarse cien años de la Reforma Universitaria que postuló, sobre todo, la autonomía y el cogobierno de las universidades, la libertad de cátedra y la extensión universitaria. Y cincuenta años de los sucesos estudiantiles de 1968 –entre otros en París, México y Uruguay- donde se reconocieron y volvieron a poner en escena al estudiantado, un agente social que se ha propuesto tener, y efectivamente ha tenido, un papel destacado en un mundo en cambio.

Las actividades programadas organizadas por la Fundación El Libro, pretenden aportar, con las voces de destacados especialistas, a la memoria, la divulgación y la discusión de cada tema.

Programa completo de Diálogo de Escritores Latinoamericanos: click aquí.
Programa completo del Encuentro Internacional: click aquí.

Toda la información sobre la Feria en www.el-libro.org.ar

Acerca de Fundación El Libro

Entidad civil sin fines de lucro, está constituida por la Sociedad Argentina de Escritores, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, el Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio, la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, y la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines. En el año 1974 se formó un Comité Ejecutivo integrado por varias instituciones afines al libro. Este Comité organizó la primera Feria Internacional del Libro “Del autor al lector”, y luego las sucesivas; hasta que en 1984 se adoptó la forma jurídica de Fundación.
Entre sus actividades más reconocidas a nivel mundial se encuentran la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, las Jornadas Profesionales del Libro y la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

Para más información:

TOMMY PASHKUS AGENCIA
Prensa | Comunicación | Representaciones

Ariel Benítez
4832-5575 – Int.: 31
ariel@tpagencia.com